viernes, 27 de julio de 2012

Consejos

 
Ayer, charlando con una amiga, noté que a este blog le falta información sobre la problemática de los superdotados adultos. Hoy me puse a investigar y encontré estos concejos en la página El Mundo del Superdotado que me parecieron excelentes y muy útiles. Espero que les sirvan.


CONSEJOS PARA NO PASARSE DE LISTO
 
Ser un superdotado es en algunos casos como conducir un coche a 180 km. por hora.
Jodie Foster tambien es superdotada

Cualquier persona puede llegar probablemente a las mismas conclusiones que un superdotado al resolver cualquier problema, pero necesitará más tiempo, lo que quiere decir que también se tomará más tiempo para  el análisis y el razonamiento.El cerebro de un superdotado es capaz de ir mucho más rápido que el de los demás, pero por eso mismo, igual que cuando se viaja a alta velocidad se pierde capacidad de observación del entorno, es muy fácil dejar de observar detalles que podrían cambiar totalmente las conclusiones en una determinada situación. Y también igual que cuando se conduce con exceso de velocidad, en caso de tomar una dirección equivocada es mucho más fácil "darse la torta" sin apenas darse cuenta, que si viajas más despacio.

El primer consejo sería no dejarse llevar por las primeras conclusiones, tomarse tiempo para pensar, observar en cualquier situación antes de llegar a una decisión precipitada y sobre todo escuchar, escuchar mucho a los demás, aunque a veces resulte "aburrido" o  parezcan más lentos. Cualquier persona tiene mucho que aportarnos y muy a menudo mayor capacidad de observación que un superdotado.
El segundo consejo es abrirse a los demás: casi nadie puede vivir en una burbuja y sentirse feliz. La tendencia al aislamiento de los superdotados es su principal enemigo. Es imprescindible buscar actividades sociales en las que integrarse, con gente similar (otros superdotados) o con gente totalmente diferente con la que se tengan cosas en común. 
El tercer consejo  es disfrutar de la inteligencia, buscar todas las posibilidades a nuestro alcance para satisfacer esa curiosidad infinita por aprender más, y en la medida de lo posible ayudar a los demás en ese aprendizaje. Tener una mayor capacidad intelectual no supone que se debe ser el mejor en todo, y por lo tanto que todas las metas que uno se proponga se vayan a conseguir.
El cuarto consejo sería desarrollar la capacidad de soportar el fracaso, y de  sobrevivir a la frustración. Las metas de un superdotado tienden a ser excesivamente ambiciosas por esa mayor capacidad de visión, pero muy a menudo los recursos propios, el entorno, la sobrevaloración de las  propias capacidades y/o la falta de perseverancia por aburrimiento, no nos permiten alcanzarlas. "Superdotado=Sentimiento de fracaso en la vida" es una ecuación demasiado frecuente contra la que hay que luchar desde dentro de uno mismo. 
El quinto consejo, es no alardear nunca de esa inteligencia superior, porque muy pronto alguien nos demuestra su superioridad en cualquier otra faceta en la que nosotros somos torpes, o nos recordará nuestras grandes capacidades de "despiste crónico" y otras cualidades poco positivas que van a menudo unidas a un alto cociente intelectual.  
Y por último, desarrollar todas esas cualidades que se engloban dentro de la llamada inteligencia emocional que nos ayudarán a sacar mucho mejor partido en el mundo real de un alto cociente intelectual.


No hay comentarios: