jueves, 29 de septiembre de 2011

Jornadas de Altas Capacidades y Superdotación


Invitación a Docentes y Alumnos - Lunes 17, 24 y 31, de 18:30 a 21: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Lomas de Zamora.


El presente seminario tiene el fin de dar a conocer las características de los niños y jóvenes con altas capacidades para su detección, diagnóstico e intervención. Reflexionaremos acerca de las distintas formas de concebir la inteligencia y la necesidad de desarrollar de forma integral el potencial humano a través de un aprendizaje que respete la singularidad y los ritmos propios de cada alumno, propiciando el respeto por las diferencias.
Organiza: Comisión Argentina de Altas Capacidades y Superdotación

Disertantes confirmados:
 Ana De Pascale- Dra. en Psicología -Esp. en Neuropsicología Clínica – Tema a desarrollar: Rendimiento neuropsicológico de niños  intelectualmente superdotados"
 Karen S. Gerson- Licenciada en Educación – Especialista en Altas Capacidades.
Tema de disertación: "¿Sólo se aprende como aprendo yo?" Y como subtítulo: "Inteligencias Múltiples y modelos de intervención en el aula".
Laura Diz- Fundación para la Evoluciona del Talento y la Creatividad. Tema de disertación:- El entorno del Talentoso: Aceptación y Negación
Verónica Kostov- Profesora de Filosofía- UBA- Tema de disertación: Construyendo una vivencia de la heterogeneidad desde el trabajo en el aula de formación docente.
Mariela E. Vergara Panzeri- Lic. Psicología, Tema de disertación: “Educación Emocional: un objetivo primordial para desarrollar las altas capacidades"
Isabel Martínez, Lic.en Educación Especial -docente Instituto de Educación Superior Populorum Progressio de San Salvador de Jujuy.  Tema de Investigación: Aprendizaje escolarizado -Aprendizaje creativo ", Crónica de un desencuentro institucionalizado"
José Félix Susa Lizarazo-  Director del Centro de Potenciación Educativa NEMESIS, Colombia.  Tema de disertación: Las Altas Capacidades en Colombia- Políticas educativas y tratamiento en casos de superdotación.
Ivone De Lorenzi- Lic en Comunicación social y en Psicología- Directora del instituto Argentino de Altas Capacidades- Formada a través del Instituto Internacional de Altas Capacidades con Sede en Cataluña, España.  Tema de disertación: “Una introducción al concepto de Altas Capacidades, clínica del desencuentro”.
                        Informes e inscripción: institutoaltascapacidades@yahoo.com.ar
                        o  en   la mesa : Todos por Sociales.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Necesidades Educativas


10 signos de que necesitas encontrar una educación distinta para tu hijo – Jerry Mintz


1. ¿Dice tu hijo que odia la escuela?


Si es así, probablemente algo falla en la escuela porque los niños son estudiantes naturales. Cuando son pequeños, no puedes hacer que no aprendan. Si tu hijos dicen que odian la escuela, escúchales. 


2. ¿A tu hijo le cuesta mirar a un adulto a los ojos, o interactuar con niños más pequeños o mayores que él?

Si es así, tu hijo puede que haya socializado con ese grupo muy estrecho con el que la mayoría de niños interactúan en la escuela, y puede que esté perdiendo la habilidad de comunicarse con un grupo más amplio de niños y adultos. 


3. ¿Tu hijo parece fijarse en marcas y ropa de moda para la escuela? 

Este es un síntoma de la superficialidad del enfoque de las escuelas tradicionales, que provoca que los niños dependan de medios externos de comparación y aceptación, en lugar de en valores más profundos. 


4. ¿Vuelve tu hijo cansado e irritado del colegio?

Este es un signo seguro de que sus experiencias educativas no están reforzándole sino debilitándole.


5. ¿Vuelven tus hijos del colegio quejándose de conflictos que han tenido en la escuela y de situaciones injustas a las que han estado expuestos?
Esta es una señal de que su escuela no tiene un buen sistema de resolución de conflictos y comunicación. 


6. ¿Ha perdido tu hijo el interés en expresarse de forma creativa a través del arte, la música y la danza?

Estas cosas no se fomentan normalmente en la escuela tradicional hoy en día y no se valoran mucho. Son consideradas secundarias al área “académica”. Esto tiende a extinguir el talento natural y las habilidades de los niños. 


7. ¿Ha dejado tu hijo de leer por pura diversión, o de leer o escribir por placer?
Esto es señal de que estas actividades espontáneas no están siendo valoradas en su escuela. También es otro signo de que están perdiendo su creatividad. 


8. ¿Deja tu hijo para el último minuto la tarea de los deberes?

Esta es una señal de que los deberes no son muy interesantes, no satisfacen sus necesidades y tiende a extinguir su curiosidad natural. 


9. ¿Suele tu hijo volver a casa contando cosas extraordinarias que le han ocurrido en el colegio ese día?
Si no, puede que a tu hijo no le ocurra nada interesante en la escuela.
10. ¿Te ha sugerido algún consejero guía del colegio que tu hijo tiene alguna enfermedad extraña con tres letras, como ADD (déficit de atención)?

Creo que lo más probable es que la escuela tenga la enfermedad EDE —Enfermedad de Déficit Educacional— y que ha llegado la hora de que saques a tu hijo de esa situación.
Jerry Mintz ha sido un líder mundial en el movimiento de educación alternativa en los últimos 30 años. Trabajó como maestro en escuelas públicas e independientes durante 17 años y fundó varias escuelas alternativas y organizaciones. Ha publicado The Almanac of Education Choices, una lista de más de 6.000 escuelas alternativas públicas y privadas, en Estados Unidos y Canadá. Entre ellas, Montessori, Waldorf, independientes, públicas, escuelas en casa, … y sobre todo anima a crear una escuela alternativa entre padres, profesores y estudiantes, a que se unan para formar nuevas escuelas independientes o programas en escuelas existentes. 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Una historia de padres, maestros y alumnos.



‎"-Maestro, tengo un problema con mi hijo: me trajo las notas del colegio, una alta calificación en dibujo y una pésima calificación en matemáticas.
-¿Qué harás?
-¡Lo pondré de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de matemáticas!
-Necio, ponlo de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de dibujo. Desarrolla su talento. Todos servimos para algo pero no todos servimos para lo mismo."


Alejandro Jodorowsky


Esta pequeña historia me dejó pensando en cuántos talentos habrán quedado sin desarrollar, por estar obligados a esforzarse en aprobar todas las materias, no? Esto me invita a reflexionar en nuestro sistema educativo que, como dice la gente de "La Educación Prohibida", ya ha quedado obsoleto.


martes, 13 de septiembre de 2011

Jornadas de Altas Capacidades y Superdotación


 Primeras Jornadas de Altas Capacidades y Superdotación  
 La Comisión Argentina de Altas Capacidades, con sede en Lomas de Zamora, los invita a participar de las Primeras Jornadas de Altas Capacidades y Superdotación que se celebrarán los días lunes 17, 24 y 31 de Octubre, a partir de las 18:30 hs,  en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
La actividad es gratuita.
Pueden además  enviarnos en los próximos 10 días un breve resumen  acerca de alguno de los temas que estaremos abordando, en el caso que quisieran presentar un trabajo de investigación, proyecto  o testimonio.

 
Las temáticas a abordar en los encuentros serán:
Acerca de las Inteligencias Múltiples
Clínica de las Altas Capacidades- Cómo abordarlas
Integración escolar- el lugar de las diferencias en el aprendizaje
Neuropsicología de las funciones superiores: ¿Se nace o se hace?
Pluralidad en la metodología de la enseñanza escolar
El lugar del Arte en la formación elemental
Inteligencia emocional- pensando la sociedad que queremos.

 
Cualquier inquietud, sugerencia o deseo de participación, comunicarse a:
Lic. Ivone De Lorenzi
Directora de la Comisión de Altas Capacidades.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Nota en elNuevoHerald.com



Mentes brillantes, pero desperdiciadas

Andrés Oppenheimer



Andrew Almazán, el joven mexicano de 16 años que acaba de recibir su diploma en psicología y que planea terminar la carrera de medicina a los 18 años, me dijo algo en una entrevista días atrás que yo no sabía: millones de adolescentes excepcionalmente talentosos de Latinoamérica están siendo expulsados de las escuela públicas por falta de programas para estudiantes superdotados.En una entrevista desde Ciudad de México, Almazán me dijo que cuando estaba en la escuela primaria se aburría en el aula, y tuvo problemas con los maestros por cuestionar lo que éstos decían en clase.
Sus maestros lo consideraban un chico problemático, y le diagnosticaron el síndrome de déficit de atención, pese al hecho de que tenía un coeficiente intelectual de 163, más alto que el de Albert Einstein. En general, la Organización Mundial de la Salud y la mayoría de los psicólogos consideran que cualquiera que tenga un coeficiente mayor de 130 puntos es superdotado.
“A veces me mandaban a la dirección, porque decían que me insubordinaba a la autoridad de los maestros”, me dijo Almazán.
Cuando Almazán tenía 9 años, su padre —un médico cirujano— lo sacó del sistema escolar, y le proporcionó educación en su casa. El joven terminó la escuela secundaria a los 12 años, y empezó a estudiar psicología y medicina simultáneamente a esa edad.
Ahora está completando sus estudios de medicina, y paralelamente está realizando una investigación científica para una cura de la diabetes. Este mes tiene planeado presentar su trabajo de investigación en el Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas de México.
Citando las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, Almazán me dijo que alrededor de un 2.3 por ciento de la población de todos los países es superdotada, lo que significa que tan sólo en México hay unos 800,000 niños con algún tipo de sobrecapacidad intelectual.
“Pero aquí, en México, se pierde alrededor del 95 por ciento de ellos, porque no se los identifica a tiempo”, me dijo Almazán. “Estamos perdiendo esa capacidad intelectual, por una tendencia a la nivelación (hacia abajo) al promedio”.
Aparentemente, eso no ocurre tan sólo en México, sino en la mayoría de los países latinoamericanos.
En Argentina, donde otro joven excepcionalmente inteligente —Kouichi Cruz, de 14 anos, que está cursando tres títulos universitarios en la Universidad de Córdoba — ocupó los titulares hace pocas semanas, las escuelas públicas no ofrecen ningún trato especial a los estudiantes superdotados, según me dijo la directora de una fundación privada para los jóvenes superdotados.
“Al contrario, los expulsan psicológicamente, los golpean”, me dijo María del Carmen Maggio, presidenta de la Fundación Para la Evolución del Talento y la Creatividad de Argentina. “Tenemos el caso de un chico de 8 años que fue abofeteado por su maestra, tan fuerte que lo tiro al suelo”.
Los maestros no quieren tener que estudiar más para atender a los estudiantes dotados, y las autoridades no quieren aparecer dedicándoles más tiempo y atención a los de mayor talento, agregó.
Al igual que la fundación de Maggio, que tiene alrededor de 30 estudiantes, hay varias instituciones privadas que dan atención especial a los superdotados en varios países de Latinoamérica, tales como las Escuelas Fontán en Colombia, y otras patrocinadas por la Fundación Edúcate en Ecuador, pero pocos sistemas escolares de la región tienen regulaciones especiales para la atención de los estudiantes superdotados, según dicen los expertos.
Eugenio Severin, un experto en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, D.C., dice que contrariamente a lo que ocurre en Estados Unidos, Europa y varios países de Asia, donde las escuelas públicas proporcionan clases especiales para los estudiantes superdotados, “en los sistemas educativos latinoamericanos no hay experiencias sistemáticas de apoyo diferencial a los estudiantes talentosos”.
Mi opinión: Mientras China, India y otros países en rápido crecimiento han creado una meritocracia educativa, que recompensa a las mentes más brillantes, casi todos los países latinoamericanos tienen programas especiales para los niños con desventajas, pero no para los superdotados. En su elogiable afán por expandir la educación a los menos privilegiados y a los discapacitados, muchos países han caído en el extremo opuesto: desalientan los cuadros de honor o cualquier otro medio de identificar y darle atención especial a sus mentes más brillantes.
Al final de mi entrevista con Andrew Almazán, no pude evitar pensar qué hubiera sido de éste joven si su padre no hubiera sido un médico con los conocimientos y medios económicos para poder ofrecerle una educación en su casa. Probablemente Andrew hubiera sido uno de los tantos talentos excepcionales a los que se les diagnostica el Síndrome de Déficit de Atención, son expulsados de sus escuelas, y se convierten en uno más de los millones de talentos desperdiciados de la región.


jueves, 8 de septiembre de 2011

Video sobre educación



¿Las escuelas matan la creatividad?


Vídeo "Do schools kill creativity?" de Sir Ken Robinson.

Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad fue nombrado Sir por la Reina de Inglaterra, Isabel II, en 2003.