lunes, 21 de marzo de 2011

EL NIÑO SUPERDOTADO. Para ayudarle a crecer y a seguir adelante.


En esta oportunidad quiero compartir una nota que me envió la Dra. Mirian Bistocco, que señala y explica que ser superdotado no significa ser más inteligente que los demás sino funcionar con un modo de pensamiento y una estructura de razonamiento diferente:

Yo siempre tuve una pregunta que fue si el superdotado se comportaba de tal o cual manera porque era superdotado o porque tenía una patología asociada. Preguntándole a los especialistas argentinos, me decían: "depende". Leyendo mucho material de España, encontré que dicen que generalmente es porque tienen una patología asociada.
Hasta que me encontré con una doctora en psicología clínica JEANNE SIAUD- FACCHIN que trabaja en Francia y en Bélgica, alli tiene centros para chicos superdotados y ella dice que el superdotado tiene tal o cual comportamiento porque es superdotado, pero sale de la descripción típica que se hace en Argentina y en España, mejor dicho sale de lo descriptivo y va a lo explicativo.
Yo sospechaba que algo tenía que ver las funciones congnitivas en general y en particular la percepción y el funcionamiento del cerebro y encontré un articulo de esta psicóloga que quiero compartirlo con todos porque, por lo menos a mi, me contesto varios interrogantes.
http://adultosuperdotado.foroactivo.com/t438-el-nino-superdotado

Dra. Mirian Bistocco
Psicóloga
Docente Universitaria


martes, 1 de marzo de 2011

Cursos a distancia en CEDALP



CURSOS  SOBRE SUPERDOTACIÓN  A  DISTANCIA

Dirigidos a padres de niños con altas capacidades.  Este curso apunta a que estos padres, a pesar de la distancia,  puedan  interiorizarse más sobre la temática del niño talentoso, que viven día a día. Un padre atento y bien informado puede ver  y  enfrentar  mejor la maravillosa pero ardua tarea de ser  padre de un niño talentoso. El curso tiene como objetivo  abordar temas   y problemas característicos que enfrenta un niño con alta capacidad y toda su familia, y a su vez enseñar técnicas para  solucionarlos.

       TEMARIO
- Características y detección (Mitos y realidades – Síndrome de disincronía)
- Motivación (Síndrome de bajo rendimiento - Efecto pigmaleon
  negativo)
- Disciplina
- Manejo del stress (Alto nivel de autoexigencia - Diferentes formas de relajarse)
- Comunicación de sentimientos (Necesidades emocionales de un niño brillante)
- Relación con los pares (Dificultades de socialización – necesidades sociales)
- Relación con los hermanos (Rivalidad fraterna)
- Adolescencia y superdotación
- Depresión (Síntomas para preocuparse)
- Relación con los padres (Hijos diferentes, padres diferentes - 
   demandas - comunicación - orientación)
- El niño superdotado y el colegio (¿Cómo encontrar el lugar adecuado para mi hijo?, necesidades educativas y emocionales


Meses  de realización:  
Desde la semana del de 14 MARZO de 2011 hasta la semana del de 2 MAYO de 2011 (8 semanas).


Informes e inscripción
Srta. Mónica. Vía  e-mail info@cedalp.com con sus datos. 
Página web:  www.cedalp.com