lunes, 31 de mayo de 2010

Charla en CEDAP


El Centro para el Desarrollo del Alto Potencial invita a participar de la charla abierta y gratuita sobre niños Dotados, Talentosos y Creativos: 

“Programación Neurolingüística e intervención en superdotados
Abordando dificultades. Estrategias para aprender a aprender en el marco del hogar y del colegio”
A cargo de la Lic. Mariela E. Vergara Panzeri
Directora de CEDAP
Vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Superdotación y Talento

Martes 15 de Junio de 19.30hs. a 21.30hs.
Inscripción: 4583-0834 ó 3526-4066 o info@cedalp.com 
especificando nombre/s de los asistentes – mail/s – teléfono/s – su participación a la charla en carácter de: padre / profesor / profesional de la salud / etc.

Cupos limitados

Paysandú 929  C 1405 ANK
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

miércoles, 26 de mayo de 2010

Etapas en la Superdotación


El desarrollo de las capacidades intelectuales del superdotado se puede dividir en tres etapas cruciales:

Infancia

El entorno es crucial, por tanto, para que el niño se desarrolle 
intelectualmente
El bebé superdotado no es como los demás niños de su edad. Muestra gran precocidad en el aprendizaje y en la interacción con el entorno.
Son muy sensibles y responden antes que un bebé normal a los estímulos tanto visuales como auditivos. Sin embargo si los estímulos ópticos son repetitivos no les prestan demasiada atención debido a que poseen una extraordinaria memoria fotográfica.
Su desarrollo comunicativo es prematuro. Comienzan a hablar antes que un niño normal y su vocabulario será más extenso, pero aún así el lenguaje expresivo será igual al de los demás niños de su edad. Lo que sí se aprecia es un mayor uso de formas interrogativas, fruto de su gran curiosidad.
Durante esta etapa el niño suele mostrar una amplia capacidad para realizar gran cantidad de trabajo al que dedicará mucho tiempo y esfuerzo. También mostrará mayor competitividad con todos sus iguales en el campo del talento con un gran afán de ser el mejor y habilidad para aprender con rapidez nuevas técnicas relacionadas con su talento. Ya en los bebes superdotados puede apreciarse esta perseverancia y una alta gratificación personal cuando logran realizarla correctamente.
La familia es muy importante para que el bebé desarrolle su capacidad intelectual, pues una buena respuesta familiar facilitará una correcta evolución. Por otro lado, está demostrado que el orden de nacimiento influye en el superdotado. El primogénito suele recibir una estimulación directa por parte de la madre, y las reacciones de ésta también son mayores si se compara con los hijos posteriores.
Infancia, superdotacion, universia, etapas

Adolescencia

Es la etapa más complicada para el superdotado ya que está 
afianzando su personalidad
Este periodo no es fácil para la vida de una persona, y se complica aún más cuando hablamos de los superdotados porque es una etapa de grandes transformaciones.
Las capacidades cognitivas cambian y los jóvenes reflexionan sobre sus propios pensamientos, tienen opiniones sobre conceptos relacionados con los valores sociales y morales cada vez más concretos y afianzados.
También en este periodo el papel de los padres es crucial, ya que la falta de interés de los progenitores por el trabajo de sus hijos puede generar que el rendimiento de los superdotados baje, así como la falta de seguridad en ellos mismos. Existe un porcentaje muy importante que si no recibe el apoyo necesario opta por abandonar los estudios, a pesar de su alto coeficiente intelectual.
Deben de tener libertad para tomar decisiones y cierta independencia, aunque sin descuidar el apoyo familiar.
Este tipo de jóvenes, aunque no suelen tener problemas con sus compañeros, prefieren compartir su tiempo extraescolar con personas mayores, con desarrollo intelectual parecido al suyo y sus amigos suelen ser más escasos que los de cualquier adolescente de su edad.
En recientes investigaciones se ha demostrado que hay una estrecha relación entre inteligencia, confianza en sí mismo, autoimagen positiva y autoaceptación.
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Madurez

El superdotado que ha conseguido un nivel de formación apropiada suele conseguir un buen puesto de trabajo, normalmente de especialista, con una remuneración acorde con su nivel de responsabilidad y en el que trabajará con comodidad.
Es corriente que trabaje aislado pero que sea valorado por sus compañeros por su alta capacidad para resolver problemas o realizar un trabajo de alta calidad.
Si durante la adolescencia abandona los estudios y no consigue el nivel de formación adecuado es probable que desarrolle un tipo de trabajo que no exija especialización, en el que se encontrará con grandes problemas de aceptación de sí mismo, y a menudo también puede tener dificultades para aceptar normas de sus superiores.
El alto coeficiente intelectual no es garantía de éxito en la vida y tampoco exige que el superdotado tenga que optar por una profesión determinada y ser físico, matemático o ingeniero aeroespacial. Hay profesionales con una capacidad intelectual excepcional en todos ámbitos laborales. El superdotado debe desarrollar su inteligencia acorde con sus circunstancias personales y profesionales con el fin de conseguir su bienestar


Texto extraído de la página de Universia España.